Las zonas tácticas de una pista de tenis

En este articulo Jose Faci, entrenador nacional de tenis y entrenador de tenis en JMO os va e explicar las zonas de la pista desde el punto de vista táctico.
Conocer las zonas de la pista tiene una importancia fundamental para comprender el juego y para, progresivamente, mejorar e intentar jugar bien al tenis.

Su conocimiento es de índole táctico, y ayuda a jugar de forma mas inteligente, pudiendo seleccionar los golpes a efectuar y la forma en que cada jugador se moverá en la pista.

Yo, como entrenador, siempre enseño a mis alumnos las zonas de la pista desde pequeños, ya que considero que es vital que, desde edades tempranas, los jugadores empiecen a jugar con la cabeza, pensando cada jugada y aplicando tácticas y estrategias.

1)      Defensa
2)      Control
3)      Presión
4)      Ataque
5)      Definición

Explicación de cada una de las zonas

1) Defensa

Es la zona en la que el contrario me desnivela por potencia, profundidad, apertura de ángulo, etc. y nos obliga a jugar una devolución desde esa zona.

Prioridad: recuperar la zona de control con una pelota muy profunda y alta.

El error es ejecutar un golpe muy violento. Hay que estar bien balanceados al momento de pegarle.

2) Control

El peloteo está nivelado, se trabaja el punto con profundidad y con potencia para que por algún motivo el contrario deje la pelota corta.

Prioridad: no retroceder hacia la zona de defensa. Hay que tomar la pelota cuando sube.

El error sería buscar demasiados ángulos en los envíos, y también dejar la pelota corta.

3) Presión

Ya está metido en la pista. Se reduce la distancia, el recorrido de la pelota y el tiempo de reacción del contrario. Se pueden abrir más los ángulos.

Prioridad: no perder la posición, golpear rápidamente acelerando el golpe y cerrándolo. El error sería jugar despacio,  dejar la pelota corta, pegarle cuando cae.

4) Ataque

Zona que complementa la zona de presión. Se pueden ejecutar 3 variantes: un winner (tiro ganador por encima de la red), un drop, y cuando la pelota está por debajo de la red, se puede ejecutar un drop o un tiro de aproximación a la red.

5) Definición

Es donde debe definirse el punto. Hay 2 momentos: el pararse (es decir, ejecutar el split, que es un salto con las 2 piernas) y la ejecución de la volea, que debe realizarse lo más cerca posible de la red.

Leave a reply