Pautas para los padres durante el desarrollo tenístico de sus hijos

Pautas que el técnico deberá introducir a los padres para que acompañen de una forma sana el desarrollo de sus hijos. A continuación resumimos las principales:

1. Dejar en manos de profesionales la formación tenística de sus hijos.

2. Interesarse por la progresión del aprendizaje de sus hijos en la escuela, preguntando al profesor por el desarrollo de sus hijos.

3. Animar y ayudar a sus hijos, en todo momento, intentando que no se produzcan ninguna comparación entre otros alumnos, estableciendo metas siempre alcanzables para no producir ningún tipo de frustración e intentando que una de las metas más importantes sea siempre el superarse a uno mismo.

5. Comentar con los técnicos cualquier aspecto de la escuela que pueda mejorar a nivel de horarios, realización de grupos, etc.

6. Intentar hacerle ver a los niños que se debe disfrutar con la práctica del tenis, pues es un deporte que les proporcionará positivas experiencias durante su práctica, ya sea durante la enseñanza o durante la competición. 22

7. Jugar con sus hijos pero sin dar correcciones técnico-tácticas, actuando como un compañero y no como un profesor, a pesar que el padre sea experto en materia

8. Remarcar la importancia de que, para conseguir un logro hace falta un esfuerzo diario, y que durante las clases deberán tener una actitud positiva hacia la tarea y un comportamiento ejemplar .

9. Dar más importancia al esfuerzo que al resultado: Si damos prioridad en la formación del niño al ganar, casi con toda seguridad esto evolucionará en un abandono del deporte cuando el niño no gane partidos.

10. Acompañar a los partidos a sus hijos como mero espectador, sin dar instrucciones técnico-tácticas sobre los partidos, porque para eso están los técnicos que son los que trabajan a diario con sus hijos.

11. No obligar a los niños a jugar al tenis, ni a competir. Debe ser una iniciativa suya y tendremos que detectar si los niños disfrutan de la competición por el mero hecho de competir o simplemente compiten por conseguir alguna motivación extrínseca como pueden ser premios, material deportivo, etc.

12. Inculcar a los niños la auto superación y no la superación a los demás, pues siempre existirá alguien mejor que tú, pero en cambio un niño podrá siempre mejorar su nivel pues nunca podrá llegar a la perfección, pero sí podrá mejorar.

13. Consultar con el técnico la inscripción a torneos y campeonatos

14. Hacerle ver a los niños que no todos serán tenistas de élite; es un error iniciar a los niños en un deporte diciéndoles que pueden llegar a ser una estrella, porque ellos pueden confundir el placer que les proporciona hacer deporte con llegar a ser algún día una estrella del tenis.

Leave a reply